Proyectos de Investigacion Orientada (PIO) UNLP - CONICET (2014-2016)

El 2 abril la ciudad vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, impulsando el desarrollo de proyectos científicos especialmente orientados a la temática.
La Universidad Nacional de La Plata, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzaron a mediados de 2013 una convocatoria especial para financiar una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinaron 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras. La convocatoria para investigadores, funcionó como una “ampliación” de la ya tradicional línea de Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PITAP). Se trata de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Científico- Tecnológico que se enfoquen a la Innovación y Transferencia de conocimientos aplicables en las Áreas Prioritarias definidas por la UNLP. La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a La Plata en una de las regiones con mayor concentración de científicos del país. Ahora esta particular asociación asume nuevas características ya que es la primera vez que las dos instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular. Para definir los alcances de la convocatoria, la Universidad trabajó en forma coordinada con los organismos de promoción de Ciencia y Técnica en Nación (CONICET) y en Provincia (CIC), para que los proyectos sean cofinanciados y tengan que generar resultados concretos apropiados para la toma de decisiones. En una primera etapa, se presentaron en total 31 Ideas-Proyecto. Luego, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimuló a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto. El 17 de marzo de este año se reunió la Comisión Especial designada por la UNLP y el CONICET para realizar la evaluación y selección de los proyectos presentados en la convocatoria. En ese marco se decidió seleccionar cinco proyectos; todos con una duración de dos años.